Nos estamos preparando para el transporte del futuro

Aquí podrás descubrir todo aquello que aún no sabes sobre la ampliación del TOPO.
Ongi etorri, TOPOgunera.

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REUNIÓN INFORMATIVA 14 DE NOVIEMBRE

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REUNIÓN INFORMATIVA 24 DE OCTUBRE

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  • 4.2km de ampliación de recorrido

  • 7'5 minutos nueva frecuencia

  • 3 nuevas estaciones

  • 7 puntos de acceso

  • 21.000 m2 de espacio público liberado

  • 2022 año de puesta en servicio

Preguntas de la ciudadanía

TOPOgunea nace para prestar toda la información necesaria sobre el proyecto de ampliación del TOPO a la ciudadanía. Aquí aclararemos todas aquellas dudas que no estén resueltas en la web y que hayan surgido a ciudadanos y ciudadanas como tú.

TOPOgunea Easo Amara

También te atenderemos en la estación de Euskotren de Easo en el siguiente horario:
10:00-13:00 / 16:00-18:00.
De lunes a viernes.

El Antiguo y el Centro ya tienen servicio de bus, ¿para qué hace falta tren?

El bus da un magnífico servicio en Donostia, pero complementarlo con un servicio de TOPO hace que nos podamos mover con mayor eficacia. El tren es el sistema de transporte más eficaz y puntual que existe, y lo que es más importante, funciona de manera independiente al resto de medios de transporte. Al ir soterrado no se ve afectado por el tráfico o los condicionantes de la ciudad. Para que lo entendamos, si el centro está cortado porque se celebra la Behobia-San Sebastián o La Clásica, el servicio de tren puede funcionar como un día normal.

Yo nunca uso el TOPO, ¿por qué me tiene que importar la obra?

El TOPO mejorará la ciudad en dos sentidos. Si el TOPO da un mejor servicio, cada vez habrá menos coches en la ciudad (un tren transporta tanta gente como 100 coches) y podremos plantear una ciudad más amigable para el peatón. Y por otro lado, favorece la regeneración urbanística. En Easo se elimina la trinchera ferroviaria y los 21.000 metros que ahora mismo ocupan todas las vías será un espacio para uso y disfrute de la ciudad: espacios públicos, zonas verdes…

Soy de Lasarte-Oria, Irún... ¿en qué mejora mi vida esta obra?

De los cerca de 6,7 millones de desplazamientos anuales, alrededor del 60% son de personas que no residen en Donostia. Es decir, que el TOPO es tanto para los donostiarras como para el resto de Gipuzkoa (especialmente las poblaciones más cercanas). Así que gracias a esta ampliación, un buen número de habitantes de Gipuzkoa podrá llegar a la universidad o a su trabajo de una forma más directa, cómoda y sostenible.

TOPO un transporte con mucha historia, al servicio de un territorio

El 5 de diciembre de 1912 entra en servicio el tramo de San Sebastián (c/ Peñaflorida) a Irun.

TOPO un transporte con mucha historia, al servicio de un territorio

El 5 de julio de 1913 entra en servicio el tramo entre Irun y Hendaia.

TOPO un transporte con mucha historia, al servicio de un territorio

El 7 de junio se suprime el circuito urbano donostiarra, entre la calle Peñaflorida y la estación de Amara.

TOPO un transporte con mucha historia, al servicio de un territorio

Se clausura el ferrocarril de San Sebastián a Hernani, que compartía con el TOPO, el tramo entre Amara y Loiola.

TOPO un transporte con mucha historia, al servicio de un territorio

En esta década el TOPO recibe un impulso con la apertura de nuevas estaciones en Belaskoenea, Anoeta y el ramal a Lasarte.

TOPO un transporte con mucha historia, al servicio de un territorio

Entre 2000 y 2010 se mejora la infraestructura y el servicio con la inauguración de la variante de Lugaritz, que incluye la construcción de la estación del mismo nombre, y el desdoblamiento de la vía entre Amara y Añorga.

TOPO un transporte con mucha historia, al servicio de un territorio

Puesta en servicio de los desdoblamientos Lasarte-Errekalde-Añorga, Loiola-Herrera, Fanderia-Oiartzun y ramal a Altza. Nuevas estaciones en Añorga, Loiola, Intxaurrondo, Herrera, Altza, Fanderia y Oiartzun.