Otros

El Departamento de Transportes concluye las obras del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante del Topo

  • La finalización de los trabajos permite devolver a la ciudad 10.000 metros ocupados durante su ejecución
  • En el tramo Miraconcha-Easo, la excavación desde los dos frentes avanza según lo previsto

 

El Departamento de Transportes, a través de Euskal Trenbide Sarea, ha concluido las obras del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante ferroviaria del Topo, a excepción del montaje de la vía y la catenaria que se llevará a cabo de forma conjunta con el tramo Miraconcha-Easo, actualmente en ejecución.

Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno, ha explicado, tras la visita realizada a la futura estación de Bentaberri, que “con la finalización de las obras en este tramo devolvemos a Donostia-San Sebastián y a sus habitantes casi 10.000 metros cuadrados que hemos ocupado durante su ejecución. A partir de ahora, en la zona del antiguo y Bentaberri, las ocupaciones se limitan al vallado de seguridad que tendrán los nuevos accesos, el ascensor y los pozos de ventilación hasta su definitiva puesta en servicio”.

Arriola, junto al viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, ha accedido esta mañana a la nueva estación por el cañón contiguo al polideportivo de Bentaberri que, desde hace ya dos semanas, cuenta también con la marquesina que lleva la firma del estudio noruego Snohetta. Esta se desarrolla en base a una estructura tridimensional marina, tipo coral y de acero inoxidable, revestida por ambas caras con finas láminas vítreas, retroiluminada por leds en horario nocturno.

El tramo que discurre entre Lugaritz y Miraconcha tiene una longitud de 2.140 metros y alcanza una profundidad máxima de 83 metros. El volumen total de tierras excavadas asciende a 166.000 metros cúbicos. Para realizar la excavación fue necesario ejecutar dos rampas de ataque: en Pío Baroja, compartida con los trabajos del tramo Miraconcha-Easo y con una longitud de 473 metros; y en Avenida de Zarautz, algo más corta, con 188 metros.

En la estación de Bentaberri, la única que incluye este tramo, ETS ha finalizado ya la obra civil y los accesos mecanizados (escaleras y ascensores) del metro que discurre entre Lugaritz y Miraconcha. Únicamente resta el montaje de las vías, la catenaria y el resto de instalaciones, que se realizará de forma conjunta a la finalización del tramo 2. El acceso a la estación se realiza por la boca situada junto al Polideportivo (121 m.), en Bertsolari Xalbador, o por el cañón de la Plaza Bentaberri (146 m.)

“El actual escenario de Bentaberri es el que nos espera en las dos estaciones restantes. Así pues, a los progresos del tramo 1 hay que sumar los avances del tramo 2. De hecho, en breve, los equipos de excavación que trabajan desde el frente de Morlans van a llegar al punto en el que se ubicará la futura terminal de Centro-La Concha”, ha anunciado el consejero Arriola.

 

Tramo Miraconcha-Easo

En el frente de la playa restan alrededor de 200 metros para llegar a la estación y aunque de manera lenta pero segura, los rendimientos son buenos: “Avanzamos en tramos de seis metros. Se trata el terreno con inyecciones y se excava por fases, tal y como está definido en el proyecto y aprobado por la Dirección de Costas y el Cedex, que son los dos organismos que han validado los métodos de excavación y sostenimiento empleados en este tramo”, ha asegurado Arriola.

Mientras tanto, en la futura estación de Easo, los equipos técnicos trabajan en el montaje del carro portaencofrados con el fin de llevar a cabo el revestimiento estructural con hormigón definitivo. En superficie, las obras de los cañones de acceso de Loiola y Xabier Zubiri, en distintos grados de ejecución, siguen su curso y, por otra parte, ya se han iniciado las labores de desvío de servicios previos a la excavación de la ventilación de la calle San Bartolomé.

La variante ferroviaria subterránea Lugaritz-Easo es un proyecto impulsado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco. Su objetivo es eliminar el fondo de saco que supone en la actualidad la estación de Amara, lo que supondrá una mejora sustancial de los tiempos de viaje, a la vez que ofrecerá un nuevo modo de transporte a las zonas de Universidades, Antiguo y centro que dependen exclusivamente del bus o turismo particular.

El nuevo trazado tiene 4,2 kilómetros de longitud, se inicia en la estación de Lugaritz y concluye en el tramo soterrado de Morlans. El proyecto contempla tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo, que sustituye a la actual.